sábado, 7 de noviembre de 2015

Organismos celulares encontrados en aguas



Anélido
Movimientos muy pesados. La piel desarrolla en cada segmento dos anillos(anillo principal y anillo secundario) de papilas sensoriales retráctiles, entre las cuales se infiere una película  mucilaginosa  incrustada de detritus que recubre a todo el animal con excepción de la cabeza y el extremo posterior. Por ello es opaco.




Branquiópodos


Unas uñas de la furca sobre una corta prolongación de la parte posterior del cuerpo. Esta prolongación, así como la base de las uñas terminales, con una hilera de finas espinas. Cuerpo comprimido lateralmente; cabeza y rostro redondeado. Vértice inferior posterior de las valvas terminado en una larga punta preferida por una seda. Pequeñas sedas táctiles las primeras antenas muy separadas del extremo de las mismas, bajo un pequeño escudo triangular. Numerosos transversales de finas espinas sobre la "trompa" (la primera antena) simulan una división en artejos. Sin ojos nauplios. Cinco pares de filopodios. Frecuente en la zona litoral y en el sedimento de estanques y lagos.



COPÉPODOS:


Primeras antenas con 17 artejos, ocasionalmente con 16 ó 18. Especie incolora o bien amarillenta o verdosa. Grandes sacos de huevos aplicados al abdomen. Bordes internos de las ramas de la furca pilosos; sedas terminales cortas. Hembras de hasta 3,5 mm. Forma de aguas libres en las aguas extensas, en las más reducidas es una forma litoral.

Anélido:
De color pardo. Excelente nadador. Dos ojos. Las quetas casi rectas de los haces dorsales terminan en dos puntas ahorquilladas paralelas. Se alimentan de algas. Animales de 2-8 mm, cadenas de hasta 10 mm. Entre los segmentos 12 y 21 se encuentra la zona de gemación. Aguas eutróficas, sobre todo en ríos; ampliamente difundida y frecuente. Existen otras ocho especies muy parecidas, a menudo incluidas en N. elinguis. Las quetas son el rasgo distintivo.








https://drive.google.com/file/d/0B3oQy8az5aj3YUIzMTJBZWhiTWM/view?usp=sharing